viernes, 13 de septiembre de 2013

Visita a la Sima de las Palomas y la Cueva del Agua, Agosto 2013

El domingo 10 de Agosto de 2013 estuve en la Jornada de Puertas Abiertas de la Sima de las Palomas, (Torre Pacheco, Murcia). Todos los años al terminar la campaña de excavación hay un día en el que los arqueólogos explican a los visitantes lo que han encontrado en la campaña de ese verano.


La Sima de las Palomas se encuentra en el Cabezo Gordo que está declarado Paisaje Protegido por su interés biológico, paisajístico, paleontológico y cultura.

Sima de las Palomas, Torre Pacheco, Murcia

En 1991 un montañista; Juan Carlos Blanco, bajó la Sima de las Palomas haciendo rappel y encontró una piedra que le llamó la atención porque tenía dientes. Esta piedra resultó ser un fragmento de mandíbula del Homo Neandertal. Desde el descubrimiento de este fósil se lleva excavando en la Sima. Se han encontrado aproximadamente 150 fragmentos de esqueletos que corresponden a 8 ó 9 individuos. Además de industria lítica y resto de fauna (pantera o león, hiena, hipopótamo, elefante, rinoceronte, ciervo, caballo silvestre, uro, cabra hispánica, liebre, conejo, tortuga, aves)

En la campaña del 2013 se han encontrado sobre todo huesos de caballo y caparazones de tortugas. Y como indicó el director de la excavación, Michael Walker,  "se han encontrado numerosos útiles de sílex, mármol y cuarzo, entre los que hay puntas y raederas musterienses de gran belleza".
http://bit.ly/161ng0c

Para conocer más sobre la Sima de las Palomas y su entorno os recomiendo ver el documental "Piedra sobre Piedra" de la productora Cuarto Creciente donde se hace un recorrido sobre la historia del yacimiento desde el descubrimiento hasta la realización del vídeo(2004). En el hablan las distintas partes relacionadas con el yacimiento: Michael Walker(director de la excavación y profesor de la universidad de Murcia), la asociación montañista de la zona, miembros del ayuntamiento de Torre Pacheco, los propietarios de la cantera minera y gente del lugar. En el documental se defiende la importancia del yacimiento y que no se le hace el mismo caso que a otros yacimientos. Por otro lado se habla del futuro Museo Paleontológico y de la Evolución Humana, de la necesidad de que se construya, como se ha construido, cerca del yacimiento.

Completamos nuestra visita adentrándonos en la Cueva del Agua. Donde contemplamos el lago que hay dentro de esta cueva.
Cueva del Agua, Torre Pacheco, Murcia
Entrada a la Cueva del Agua

La Cueva del Agua está abierta al público por lo que está un poco deteriorada, en la visita nos explicaron que más que cerrarla para proteger la cueva de posibles agresiones humanas, prefieren concienciar a los visitantes de que hay que cuidar el entorno.

Cueva del Agua, Torre Pacheco, Murcia
Unos de los buzos que nos explicó la Cueva del Agua


Como llegar a la Sima de las Palomas desde Murcia:
Dirección Cartagena coger la salida San Javier/ Bálsicas / Aeropuerto. 
Tomar la salida San Cayetano/ Los Dolores/ El Mirador. 
En la redonda tomar la  salida de Los Dolores de Torre Pacheco. 
Seguir por esa carretera todo recto y girar a la derecha cuando os encontréis un cartel blanco a la derecha que pone Agromark Semilleros. 
Continuar por ese camino hasta ver a la derecha la puerta de entrada al Cabezo Gordo.


Fuentes y más información:
http://www.europapress.es/murcia/noticia-cabezo-gordo-tenia-ciervos-epoca-neanderthales-20130809174038.html

Espero que te haya gustado esta información sobre la Sima de las Palomas y la Cueva del Agua. Si quieres puedes compartirlo en las distintas redes sociales. Gracias!


Blogging tips